El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Uncategorised

Durante este curso e impulsado desde las aulas de Audición y Lenguaje y Educación Musical hemos puesto en marcha un proyecto al que denominamos MuSeLa (Música en la Escuela) que tiene a la Música y sus principales artistas como eje vertebrador.

Los Objetivos y Contenidos, así como algunas de las actividades que desarrollamos son los siguientes:

1. Dar a conocer los diferentes estilos musicales

2. Poner en valor la música como hecho cultural, diferenciador y enriquecedor.

3. Favorecer el desarrollo del alumnado a través de la música

4. Potenciar la música como canalizadora de las emociones.

5. Reivindicar la música como elementp fundamental en la formación de la persona.

Contenidos

1. Los distintos estilos musicales y artistas de referencia a través de la historia contemporánea:

• Flamenco

• Bossa Nova

• The Beatles

• Soul, soul/funk

• Jazz

• Pop

• Rock

• Folk y Bob Dylan

• Electrónica & hip-hop

1. MuSeLa Corner: espacio dedicado a los tips, questions of the week, songs...

2. MuSeLa Questions - MuSeLa Champions League: preguntas relacionadas con el estilo/artista que se esté tratando. Las respuestas unas veces deben buscarlas por si mismos investigando con los medios que quieran ("Question of The Week") o bien escondida en algún lugar del patio del colegio (Hidden MuSeLa)

3. MuSeLa Tips: Breves referencias/frases/anécdotas del estilo/artista en cuestión

4. Hidden MuSeLa: respuestas escondidas

MuSeLa Tips

Gershwin

Grieg

GRIEG

Hidden MuSeLa

MuSeLa Poster

Classical

Jazz

JAZZ2

Soul

Cómo

1. Realización de carteles relacionados con el estilo/artista y otros con pequeñas pinceladas sobre el mismo

2. Realizar preguntas sobre el estilo y/o artista en el apartado “Questions of the week” con premios semanales y un premio final para los/as niños/as que más veces hayan contestado correctamente en lo que denominamos “Musela Champions League”

3. Did You Know…? Pequeñisimos carteles con referencias básicas de estilos/artistas

Guardar

El Programa de Mejora del éxito educativo e inserción sociocultural en centros de Atención Educativa Preferente ha comenzado en el colegio el 1 de Octubre de 2015 y se prolongará hasta el 2020. Espe programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura y forma parte de la estrategia "una manera de hacer Europa".

El Programa atiende a 15 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria a cargo de una maestra que imparte un apoyo de lenguaje y matemáticas.

El CEIP José Mª Calatrava es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura que tiene como misión:

1. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.

2. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.

3. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.

4. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de nuestra ciudad.

5. Desarrollar en los alumnos la autonomía personal y la responsabiblidad, además de resolver nuevas tareas y problemas de la vida cotidiana.

6. Promover el uso de las bibliotecas (escolar y pública) con finalidades tanto recreativas y de ocio cultural, como informativas y de apoyo al currículo.

7. Fomentar la posibilidad de comunicarse en inglés (sección bilingüe en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º), así como el conocimiento de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

Datos del Centro:

Horario 2015-2016