Generales

Hoy, día 23 de abril, hemos celebrado el día del libro convencidos de la importancia de este tesoro cultural del que tenemos la suerte de disfrutar. Leer es soñar, es aprender, adentrarse en la aventura de los sentidos evocados, imaginar, vivir aquello que se lee y se piensa. Leer alimenta nuestro día a día, nos enseña a transitar por caminos desconocidos, nos permite comprender el pasado, razonar el presente y andar hacia el futuro. Construir lo que somos es leer los libros que caen en nuestra alma.

Nuestros chicos y chicas han preparado un cuento encadenado desde infantil a 6º de Primaria por turnos en nuestra biblioteca, un juego colaborativo de literatura creativa en el que al llegar se encontraban encima de la mesa un texto ajeno elaborado por sus compañeros y que debían hacer suyo para continuar con él . Un cuento en el que, hilando lo absurdo y disparatado, los niños han logrado crear un texto original y propio que hemos leído en un acto colectivo. Acompañando a esta lectura hemos contado con la lectura del poema "Don libro está helado" un poema de Gloria Fuertes. (Versos fritos, 1995).

Hemos realizado un mural de textos enrollados con fragmentos de cuentos, ilustraciones, poemas, adivinanzas... Que los niños han leído en nuestro acto. Los niños de 5° han contado cuentos clásicos a los más peques del cole y para terminar, hemos realizado nuestra biblioteca de patio durante el recreo. También está semana despedimos a dos compañeras en nuestro centro, Rocío y María, gracias por vuestro trabajo y dedicación con nuestro alumnado, suerte en vuestro nuevo destino.

Una semana dedicada a los libros y a la literatura como valor cultural y social. ¡¡Feliz día del libro!!.

CEIP José María Calatrava de Mérida. Escuela pública de tod@s y para tod@s. Visítanos, quizás te sorprendamos.

Clica en la foto y accederás a nuestra enrollada galería de vídeos e imágenes en las que reflejamos las actividades llevadas a cabo.

Los días van pasando, nuestro cole sigue cerrado... pero los profes continuamos ahí con más ganas y fuerza que

nunca.

Por ello hemos querido realizar una pequeña muestra del apoyo y cariño que pretendemos demostrarles a nuestras

familias y especialmente a nuestro alumnado, que tan valientemente se está comportando estos días.

Pronto volvermos a vernos en los pasillos, en el aula y en el recreo, os echamos de menos.

Pódeis ver el video en el siguiente enlace:  RESISTIREMOS. CEIP JOSÉ MARÍA CALATRAVA

Oferta educativa de nuestro centro

Aprendiendo a Refugiar

El Comité Español de ACNUR, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura y el CEIP José María Calatrava, está llevando a cabo en el colegio, el proyecto
Aprendiendo a Refugiar. Itinerario para actores infantiles de participación y convivencia”.

Con este proyecto queremos sensibilizar, formar y movilizar a las alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria, sobre la importancia de participar en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas refugiadas desde un enfoque crítico y transformador.
Para ello, en abril estamos llevando a cabo 4 talleres de formación y sensibilización con las chicas y chicos, 1 taller para el profesorado y una exposición “Ponte en sus Zapatos”, que permitirá a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras y a las familias de todo el CEIP ponerse en la piel de las personas que, tras ver amenazada su vida y sus derechos, deben abandonar sus hogares y emprender un viaje incierto en busca de refugio y asilo en otros países, y la importancia de la acogida de las personas refugiadas.